Lugar:
Fuente:
Notimex

México necesita generar una nueva visión metropolitana que incluya a los tres niveles de gobierno para atender los retos del país en materia de desarrollo urbano, aseguró la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

La funcionaria dijo que un claro ejemplo de la necesidad de esa nueva visión metropolitana es el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que pertenece a la capital del país, pero se ubicará en el Estado de México.

Esto, señaló, debe obligar a los tres niveles de gobierno a contar con una verdadera visión urbana, para que esta obra, que en 2018 generará 100 mil empleos, sea un motor del desarrollo nacional.

En este contexto, Rosario Robles explicó que la mayoría de la población vive en 59 zonas metropolitanas que incluyen a diversos municipios y entidades, cuyas problemáticas no podrán resolverse ni con programas ni políticas aisladas.

La funcionaria señaló lo anterior en una reunión con empresarios y en donde destacó que en otros países existen agencias metropolitanas que se encargan de coordinar políticas y esfuerzos que incluyen a más de un municipio; esquema que podría ser adoptado por nuestro país.

Robles Berlanga señaló que ya se trabaja en una serie de cambios en la Procuraduría Agraria para ser también urbana y tenga la facultad de cancelar proyectos contrarios a los preceptos de la Nueva Agenda Urbana.

Expuso que eso será posible gracias a que, a lo largo de la presente administración, el gobierno de la República retomó su papel como rector del desarrollo urbano y de las ciudades del país.