Lugar:
Fuente:
La Jornada

El pintor Helio Montiel será homenajeado con una exposición colectiva para reconocer su trayectoria, además de que las obras de los 25 creadores participantes estarán a la venta. El dinero recaudado será donado al artista nacido en 1955, quien padece una enfermedad respiratoria.

La “exposición efímera” es una iniciativa de la asociación civil Surge Master, ante la vulnerabilidad de los artistas, quienes carecen de seguridad social y pensiones.

Octavio Avendaño, curador de la muestra, explicó que la idea es cada año rendir un homenaje a un artista adulto en condiciones de vulnerabilidad económica, al mismo tiempo que se genere conciencia e impulsar propuestas de ley para proteger a la comunidad artística.

Helio Montiel, el primero en recibir el reconocimiento y apoyo económico, en su trabajo ha señalado problemas de la sociedad mexicana, como la impunidad, la corrupción y la violencia. Su obra se caracteriza por la influencia del barroco, el expresionismo francés y el pop art.

Del 31 de mayo al 3 de junio se exhibirá el trabajo más reciente de Montiel, quien ha realizado piezas de acrílico sobre papel.

Un diálogo estético es el que se ha buscado crear con la muestra colectiva, gracias a las obras de los demás artistas participantes, entre los que se encuentran varias generaciones.

La exhibición solamente estará abierta al público el sábado tres de junio, en el Hotel Brick, en la colonia Roma Norte. El ingreso tendrá un costo de cien pesos, con 50 por ciento de descuento para estudiantes.