Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional del Instituto Coordinador de Museos (ICOM), y tiene lugar cada 18 de mayo, por lo que cada año se pone un tema diferente que esté en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos; el tema para este 2017 es: “Museos e historias controvertidas, decir lo indecible en los museos”.

En cuanto a esta fecha, Carmelina Priego, coordinadora del Departamento de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia Centro Veracruz, explica:

“Es una iniciativa que se toma del ICOM que es el organismo que coordina los museos, que es dependiente de la UNESCO, ellos a partir del año 1946 son los que toman esa iniciativa de conmemorar todos los 18 de mayo como el Día Internacional del Museo, para de alguna manera promover más las visitas de las personas en general a los museos”.

“Esta es una iniciativa que nace en Europa y la idea es difundirla, que trascienda a todos los continentes en Estados Unidos, en toda América Latina que está muy dependiente de la UNESCO por todas estas cuestiones de financiamiento que hay para los rescates de inmuebles”, agregó.

En cuanto a los museos en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, la entrevistada comentó:

“Tenemos el Museo de la Ciudad, el Museo de la Ciudad, está la Casa Museo de Salvador Díaz Mirón, la Casa Museo de Agustín Lara, hay un pequeño museo que fue arqueológico y ahora está entre centro cultural y se está mejorando en Boca del Río, que se abrió hace algunos años bajo el proyecto del arqueólogo Ignacio León”.

La coordinadora del Departamento de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia Centro Veracruz consideró que falta crear museos:

“Yo creo que debería de haber más museos, porque tenemos más temas para hacer museos, como el tan esperado museo del carnaval, que sería un atractivo turístico, para contar toda la historia, mostrar las imágenes, vestuario, de todo lo que es la historia del carnaval, o el museo de la pesca, en Boca del Río, que nace como un puerto de pescadores”.

“El primer museo, sin lugar a duda, fue el museo de la ciudad, que se instaló en lo que fue el hospicio Zamora, alrededor de los años 65, finales de los 60 e inicio de los 70, en donde se toma la iniciativa por el gobierno estatal y municipal de esa época, de instalar un museo que contara la historia de Veracruz”, añadió.

Carmelina Priego dijo que el Museo Naval México es el que mayor importancia tiene ahora en la ciudad:

“Sin lugar a duda, el museo que mayor importancia tiene, es el Museo Naval México, porque fue un gran esfuerzo que hizo la Secretaría de Marina con un buen presupuesto, en el que instalaron un museo tanto de la historia de la defensa del puerto, como de todo lo que es la navegación y la evolución de la Marina en México”.

Destacó que dicho museo “está a la altura de los museos de Europa, porque precisamente en ciudades europeas es donde contamos con una gran cantidad de museos y se ha demostrado que con eso puedes educar muy bien a la población, no solo como el turismo, sino para la educación de la propia ciudadanía”.

Por su parte, Miguel Salvador Rodríguez Azueta, director del Museo Casa Salvador Díaz Mirón, señaló que los museos “tienen una importancia con la sociedad, pues rescatan, difunden la historia, la cultura y las artes”.

En el caso particular de la ciudad de Veracruz, al ser un lugar con una enorme historia que abarca casi 500 años, los museos nos dan la oportunidad de conocer esos casi 500 años de historia

“La vida de Salvador Díaz Mirón y su familia a mediados del siglo XIX, estamos hablando que nace en 1853 y de ahí el proceso histórico que va a vivir Salvador Díaz Mirón, tanto la Guerra de Reforma, la Guerra de Intervención, el final de Juarizmo, la llegada de Don Porfirio Díaz y todo esto desde el contexto veracruzano”.

El Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concientizar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

Se conmemora en varios países desde 1997 con la finalidad de promover estas instituciones como un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.