Lugar:
Fuente:
Notimex

Con conferencias, escucha de discos y un concierto con la denominada The Sergeant’s Band, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) se suma al festejo por los 50 años de la aparición del álbum “Sgt, Pepper’s Lonely Herts Club Band” de la banda británica The Beatles.

El recinto de Churubusco ha programado diversas actividades del 19 al 21 de este mes, en el Aula José Vasconcelos, donde el viernes 19 de mayo se hablará de “Antecedentes de la psicodelia”, donde se analizará históricamente al género como corriente contracultural que inundó el campo de la literatura, la pintura, el cine, la moda y la música.

En la charla “De los Campos de Fresas al barrio de Woolton y la explosión del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, los conferencistas abordarán la historia y el análisis de la portada del disco, la fotografía, el diseño y la producción musical. Asimismo comentarán el doble sencillo “Strawberry Fields / Penny Lane”.

Posteriormente, en “La banda de Billy Shears y el comienzo del viaje…” se ofrecerá un análisis musical y poético de las primeras piezas del álbum: “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, “With a little help from my friends”, “Lucy in the sky with diamonds”, “Getting better” y “Fixing a hole”, a cargo de los especialistas Fernando Ramírez López y Daniel Nájera Medellín.

En ellas se podrá escuchar la música de los discos “Magical Mystery Tour” y “Sgt, Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, éste último considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

El programa conmemorativo “50 años del Sargento Pimienta. Por un viaje mágico y misterioso”, incluye, el sábado 20 de mayo, un concierto con la agrupación The Sergeant’s Band, integrada por Álvaro Mar, Gustavo Carrillo, Javier Rebolledo y Daniel Cruz, quienes interpretarán la música de esos álbumes en la Plaza de las Artes.

Las conferencias serán: “El sonido de un caleidoscopio musical”, donde se hablará del sonido pop, clásico, circense y oriental del material a través de los temas “She’s leaving home”, “Being for the benefit of Mr. Kite!” y “Within you without you”.

En “64 años… o ¿un día en la vida…?” se planteará el contexto político, social y cultural de 1967 y se realizará el análisis musical de los sonidos vodevil, ragtime, big band, así como la experimentación del rock sinfónico con las canciones “When I’m sixty-four”, “Lovely Rita”, “Good morning good morning” y “A day in the life”.

El guitarrista Daniel Cruz recordó que el material emitido en Reino Unido el 1 de junio de 1967, presenta referencias culturales, musicales y sociales, por lo que las conferencias tienen por objetivo que el público conozca, más allá de las canciones, su relevancia histórico-social.

En su opinión, cada una de las conferencias ofrecerá datos e información sobre el disco y la respuesta del público hacia el mismo, que incluso propiciará el debate.

Sobre el concierto que en punto de las 19:00 horas ofrecerá The Sergeant’s Band, Daniel Cruz compartió que entre cada bloque de canciones, Álvaro Mar, nombrado el mejor baterista beatle por parte de la revista “Rolling Stone”, compartirá datos o hechos relacionados a la discografía de la agrupación británica de manera cronológica.

Cruz, quien inició su carrera musical a los 13 años de edad, reconoció que hay muchas bandas que tocan música de The Beatles, “pero nosotros tenemos como particularidad la meticulosidad en la interpretación y ejecución de las canciones. El tributo no es sólo ponerte una especie de disfraz y tocar”.

Compartió que los cuatro músicos que componen la banda le tienen un amor y aprecio demasiado grande a la propuesta de The Beatles. “Al tocar y cantar sus canciones revivimos una época y mucha gente lo agradece, incluso, recordó, hace tres años, la hermana de John Lennon, Julia Baird, les agradeció “que se interpretaran las canciones de una manera tan fiel a la original”.

Finalmente, agradeció al Cenart que confíe en ellos para ofrecer el concierto, habiendo más de 50 grupos tributo. “Invitamos al público que asista y reviva la música y energía de toda una época”.

El programa “50 años del Sargento Pimienta. Por un viaje mágico y misterioso” concluirá el domingo 21 de mayo con las conferencias “¡10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1… Ignition…! El Pájaro Madrugador (INTELSAT I)”, “Yo soy la morsa o el avant-garde”, “¡…Y el sonido se transformó en color!”.

Las conversaciones se enfocarán en la historia alrededor del tema “All you need is love”, lanzado el 25 de Junio de 1967, un análisis de la producción musical del álbum Magical Mystery Tour, así como de los ritmos big band, folk psicodélico, sonido espacial, music hall, rock progresivo, rock psicodélico, experimental psicodélico y rock sinfónico.

La Secretaría de Cultura federal recordó que “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” es considerado por especialistas un material discográfico con una propuesta sin igual en cuanto a concepto, sonido, canciones, arte en la portada, realizado con la mejor tecnología de estudio de aquellos años, empleándose la multi-pista y la duplicación de voces.