Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Ayuntamiento de Xalapa no tiene atribuciones en materia de regulación de gas natural, ya que por disposición constitucional, el gas natural y el resto de los petrolíferos es materia de regulación federal, así lo aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Dijo que a la administración municipal solo le corresponde el permiso de obra o licencia de construcción, luego de que se ha corroborado que el proyecto ya cuenta con autorizaciones de la SEMARNAT, de la SCT, de PEMEX, de la Comisión Reguladora de Energía, de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado y de Protección Civil estatal.

Reiteró que ese ducto, en cuanto a su actividad energética e impacto en materia de riesgos y protección al medio ambiente ya ha sido autorizado por las autoridades competentes y será supervisado en toda su vida útil por esos órganos.

Informó que en particular, la normatividad en temas de seguridad es competencia directa de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), una instancia desconcentrada de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), quien es el órgano especializado en prevenir que todos los proyectos de transporte y distribución de gas natural y de los hidrocarburos se construyan y desarrollen de manera que no ocasionen riesgos a la población.

“En lo que se refiere a la construcción, el Ayuntamiento ejercerá sus responsabilidades, las cuales no pueden ser suspendidas o evadidas por el simple hecho de que hay una campaña. El Ayuntamiento le seguirá apostando, hasta el último día de su mandato, con responsabilidad, al desarrollo de nuestra ciudad”, concluyó.