Lugar:
Fuente:
La Jornada

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, demandó al Congreso acelerar y aprobar cambios en la legislación para frenar el robo de combustibles y consideró que sería muy valioso que se actualizara el marco legal.

Recordó que hay una minuta en la Cámara de Diputados para imponer penas más severas a los que roban combustibles y hay otras modificaciones que se podrían hacer en el futuro, pero las ya planteadas y aprobadas por los diputados podrían ser muy útiles.

El pasado 26 de abril se aprobaron en la Cámara de Diputados diversas reformas a la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos y actualmente se encuentra en análisis en la Cámara de Senadores.

Informó que la reunión que realizó con el gabinete de seguridad y cuatro gobernadores (Puebla, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz), anoche en Palacio Nacional, fue de las más importantes porque se compartieron las estrategias que implica compromisos para que sean exitosas y poderlas desdoblar en cada uno de los estados.

«La recepción de la estrategia fue muy buena y la disposición para trabajar juntos fue muy bienvenida y estamos ciertos de que esta estrategia con el papel central que habrá de jugar Petróleos Mexicanos (Pemex) y con el involucramiento de autoridades desde inteligencia financiera y el sistema de revisión tributaria con un despliegue y acompañamiento de las fuerzas de seguridad pública con la participación de los estados nos permitirá entregar buenos resultados”, aseguró.

Meade Kuribreña afirmó que cada uno de los gobiernos y los estados tiene problemáticas específicas aunque la estrategia general es la misma, pero la geografía como por ejemplo en Puebla, en la zona denominada como el Triángulo Rojo, se genera una zona en el ducto que hace propicia la ordeña situación muy diferente a los campos cañeros que atraviesan por Veracruz.

La estrategia tiene que ser tal que responda a la situación de cada estado y nos va ayudar a tener mejores resultados y todos ellos muy comprometidos para enfrentar este reto de manera integral.

Sobre la investigación que está realizando la Comisión Federal de Competencia a siete bancos por presuntamente manipular el mercado de deuda, el funcionario señaló que el mercado de deuda es muy robusto y de los más líquidos del mundo. Es de los mercados que se gestionan mejor.

«La Comisión ha hecho público que se está investigando a algunos bancos, pero no ha dado detalles a la SHCP y se tiene la disposición plena de trabajar de la mano de ellos para asegurarnos que la investigación llegue a buen fin y en su caso se definan responsabilidades pero con la certeza de que el mercado mexicano es seguro, profundo y bien regulado».

Después de inaugurar la 27 Convención de Aseguradores organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), José Antonio Meade reveló que no asistirá a la reunión en Washington en esta semana para analizar temas de cooperación en materia de seguridad y solo asistirán el secretario de Relaciones Exteriores y Gobernación.