Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Al pronunciarse sobre el Día del Maestro en México, los diputados de los grupos legislativos del PAN, MORENA, PRI, PRD y de Juntos por Veracruz reconocieron la labor que desarrolla las maestras y maestros de la entidad, a quienes calificaron como personas que forman, instruyen e inculcan los valores universales en los estudiantes.

Durante la tercera sesión ordinaria, del segundo periodo de la LXIV Legislatura, los diputados expresaron que las y los catedráticos de Veracruz son quienes forman a las generaciones que sacan adelante a su comunidad o región.

En primer término, el diputado del PAN, Juan Manuel de Unanue Abascal refirió que un maestro es una persona que escucha y sabe detectar una problemática en un grupo escolar; además fomenta y practica valores universales promoviendo una sociedad justa y pacífica.

Dijo que el papel de un maestro es fundamental en el desarrollo de cualquier nación.

Por MORENA, el diputado Zenyazen Roberto Escobar García manifestó que los docentes del país no tienen motivos para salir a celebrar este 15 de Mayo, debido a que con la reforma educativa les fueron retirados derechos que ya tenían adquiridos.

Sostuvo que en esta etapa algunos maestros –a quienes calificó como combativos- han sido golpeados e incluso se les ha retenido el pago desde hace más de un año por oponerse a la evaluación de la reforma educativa.

El diputado del PRI, José Roberto Arenas Martínez subrayó que los maestros veracruzanos tienen un papel de gran importancia en la sociedad al formar a generaciones que impulsan el desarrollo de sus comunidades. Se pronunció porque las autoridades del Estado respeten los bonos y beneficios que desde la Federación les han sido destinados.

Por el PRD, el diputado Sergio Rodríguez Cortés dijo que ser maestro no es fácil, porque requiere dedicación, compromiso y responsabilidad para formar y orientar a los alumnos. Reconoció el trabajo de servidores públicos municipales, quienes a través de diversos programas impulsan a los niños y jóvenes a continuar estudiando y evitar con ello la deserción.

Del grupo Juntos por Veracruz, el diputado Camerino Basilio Picazo Pérez expuso que ser maestro no es una tarea fácil, dado que requiere la lucha, esfuerzo y compromiso de hombres y mujeres quienes ven en la educación la única herramienta para transformar al mundo.