Lugar:
Fuente:
Excélsior

Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación para teléfonos móviles que permite controlar el aire acondicionado, la luz o abrir y cerrar las puertas dentro de los hoteles.

Con el nombre de DOMHotel, la tecnología ya funciona para habitaciones de inmuebles de cuatro estrellas en la Ciudad de México (CDMX) según sus creadores David Pérez y Erick Eduardo Soto, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

Aseguraron que con dicho desarrollo ya no será necesario llamar a recepción para solicitar el menú, ordenar platillos o pedir cualquier servicio de bar.

También usamos la TV como un elemento más de la habitación donde se podrá observar en la pantalla la información del filete que ordenamos”, explicó Eduardo Soto.

Asimismo, detalló que la aplicación trabaja mediante una red de sensores de comunicación inalámbrica denominada ZigBee que se usa sólo para recibir órdenes, para espacios cerrados y pequeños ya que la distancia entre las antenas es de máximo 200 metros.

Es un proyecto que no existe en México y muy poco en Estados Unidos, aunque es ampliamente desarrollado en España. Se podrá escalar a oficinas, escuelas y hospitales“, destacó el IPN a través de un comunicado.

Eduardo Soto y David Pérez indicaron que las tecnologías que utilizaron para la realización de la aplicación disponible en Android son amigables con el ambiente y su uso a mediano plazo podrá demostrar una remuneración en eficiencia energética.