UV rendirá homenaje a mujeres destacadas
La Universidad Veracruzana (UV) iniciará este jueves 22 de marzo un nuevo programa denominado Mujeres de Ideas Largas,que tiene como objetivo rendir homenaje a la trayectoria y las obras de académicas de esta casa de estudios, informó Esther Hernández Palacios, investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L).
La también escritora mencionó que este evento es impulsado por la Secretaría Académica de la UV, y en el comité participan tres académicas más: Leticia Mora Perdomo, investigadora de tiempo completo en el IIL-L; Sara Ladrón de Guevara, directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), y Socorro Moncayo Rodríguez, investigadora de tiempo completo en el Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la UV.
Mercedes Gayosso y Navarrete, egresada de la Facultad de Derecho de la UV y directora fundadora del Seminario de Derecho Romano de la misma entidad, será la primera en recibir un reconocimiento por su destacada trayectoria.
El evento se llevará a cabo hoy a las 9:30 horas, en el MAX, ceremonia a la que fueron invitadas Carmen Blázquez Domínguez, Dulce María Cinta, Angélica García Vega, Ana Mora, Martha Moreno Luce, Leticia Tarragó y Beatriz Torres Flores, quienes en eventos posteriores y como parte del mismo programa, también serán reconocidas por su labor como universitarias.
Hernández Palacios explicó: “No es un homenaje a la usanza tradicional, es una manera de conectarlas con los estudiantes, con la comunidad académica en general, investigadores, catedráticos; que los miembros conozcan las obras de estas mujeres sobresalientes”.
Detalló que el formato que se usará para presentar a las homenajeadas es innovador, ya que los reflectores estarán enfocados a las académicas y a la trascendencia de su trabajo: “Se pretende que las académicas de mayor trayectoria en la UV sean presentadas por una académica más joven que haya sobresalido en la misma área de conocimiento”, indicó.
Por su parte, Leticia Mora comentó que el propósito fundamental es construir un lazo de comunicación entre las investigadoras reconocidas y las nuevas generaciones: “Lo importante de esta iniciativa es que se trata de mujeres en la cultura, ciencia, humanidades y en todas las áreas de la Universidad, y ya tenemos un programa tentativo hasta noviembre de este año”, destacó.










¿Usted qué opina?