Miércoles 22 de Mayo del 2013 hits
  • Portada
  • Deportes
  • Economia y negocios
  • Poder Legislativo
  • Gobierno
  • Internacional
  • Partidos Politicos
  • Seguridad Publica
  • Salud
  • Secciones
    • Columnas
    • Carrusel
    • Capsulas politicas
    • General
    • Vida municipal
    • Miscelanea
    • Cultura
    • Poder Judicial
    • Vida universitaria
    • Proteccion Civil
Inicio
  • Vida universitaria

Académicos destacaron labor como editor de Sergio Galindo

Mar, 27/03/2012 - 7:31pm
Lugar: 
Xalapa, Ver.
Fuente: 
Universidad Veracruzana

En el homenaje que la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) realizó en honor a la trayectoria de Sergio Galindo, especialistas de la Universidad Veracruzana (UV) abordaron su faceta editorial en la mesa redonda “Sergio Galindo, editor”.

Ángel José Fernández, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias; Mario Muñoz, director de la revista La Palabra y el Hombre, y Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial UV, moderados por José Luis Martínez Suárez, director de la Facultad de Letras Españolas, disertaron sobre la labor como editor de Galindo.

El homenaje inició con uno de los elementos constitutivos de la encomiable labor de editor de Sergio Galindo, quien representó por completo esa noción de editor considerado como “un termómetro de la cultura de un pueblo”; en ese sentido es que “tres personalidades del mundo de la edición”, como señaló Martínez Suárez, hablaron sobre la labor del escritor veracruzano.

Mario Muñoz relató su experiencia con Sergio Galindo, a quien conoció cuando tenía 17 años y buscaba con otros compañeros de bachillerato para publicar periódico. Fue así como este grupo vistió al entonces director de la editorial universitaria: “Recuerdo la gentileza que mostró y nos obsequió varios títulos de la colección Ficción”.

Galindo comenzó a enviar periódicamente las novedades editoriales al joven Muñoz, “entre las que se encontraban autores noveles como Emilio Carballido”.

Posteriormente, siendo Muñoz estudiante de la misma Facultad, el acercamiento fue continuo y reconoció al autor de Polvos de arroz como “uno de los impulsores de que mi trabajo como traductor se publicase”, manteniendo así una relación “entrañable y constante”.

Respecto a su labor como director de la revista La Palabra y el Hombre, comentó: “Todo lo que aprendí se lo debo a él” y recalcó el hecho del “extraordinario empuje de la Editorial de la UV en todos los ámbitos literarios del país e internacionales. Las bases que sentó se han mantenido a través de los años con una calidad extraordinaria”, destacó Mario Muñoz.

Agradeció también este tipo de homenajes, al permitir “que los estudiantes se acerquen al acervo literario de una empresa cultural de tal calibre con más de cinco mil volúmenes de todo tipo”.

En seguida, Ángel José Fernández hizo lectura del texto “El editor Sergio Galindo”, señalando desde el inicio que antes de su labor editorial no existían en México escritores profesionales, que recibieran regalías, debido a las pocas editoriales que existían.

Surge entonces el proyecto impulsado por Gonzalo Aguirre Beltrán como primer rector de la UV, quien deposita su confianza y la del maestro Fernando Salmerón en un joven Sergio Galindo que años antes escribía a su padre desde París diciendo que le gustaría fundar su propia revista literaria, ese ideal parece posponerse, comentó.

“Se debe a Aguirre Beltrán y Fernando Salmerón la invitación particular a Sergio Galindo como editor, que en aquel entonces ostentaba una beca del Centro Mexicano de Escritores para realizar su primera novela, El Bordo, que no sería la primera en publicarse”, detalló.

El alcance de su rol como editor en la UV ocurrió siendo muy joven, desde 1957, año en que se funda la Editorial, La Palabra y el Hombre y otras publicaciones que tuvieron su impulso y su coordinación.

Durante el rectorado de Roberto Bravo Garzón volvió a ser nombrado director editorial de la UV, haciéndose cargo nuevamente de La Palabra y el Hombre, en 1978.

El académico destacó las cualidades de Galindo respecto al pago de regalías y derechos de autor, que hizo posible una mayor profesionalización del medio, hecho que repitió al frente de la revista, donde se ofrecían buenas retribuciones por artículo publicado. En ese sentido, su impacto fue mayor al interior de la Universidad dado que varios profesores se sintieron motivados para publicar sus investigaciones y trabajos en la emblemática revista.

“Su ojo crítico para reconocer la calidad intrínseca de los autores” es otro rasgo que caracterizó su trabajo como editor, dijo Ángel José Fernández, quien finalizó su participación recalcando que la producción literaria en México durante las últimas seis décadas lleva su huella y cuenta con su presencia como un ejemplo a seguir.

Agustín del Moral solicitó a los asistentes imaginar el México de la década de los años cincuenta y cómo se encontraba la situación de los escritores y las editoriales. Eran las épocas en que un ala radical del partido gobernante, el cardenismo comenzaba a consolidar su modelo político y económico, resultando en el desarrollo estabilizador.

Dicho modelo conllevó una ideología conocida como nacionalismo revolucionario, doctrina bajo la cual las expresiones de diversidad, tanto en el arte como en la sociedad, fueron severamente veladas o cuestionadas.

Es en este espacio donde surge la labor editorial de la UV bajo la dirección de Sergio Galindo, esfuerzo que reunió “lo mejor del pensamiento nacional, formó parte del primer catálogo de la Editorial”.

Del Moral Tejeda reconoció también su capacidad para encontrar narrativas originales y nuevas, así como ofrecer un planteamiento editorial distinto a la mayoría: “El gran olfato para descubrir autores noveles a principios de la década de los sesenta resultó ser de una gran visión y amplitud de miras para fundar una editorial que alojara a lo mejor del pensamiento, pudiendo hacer una editorial acorde y plegada al nacionalismo revolucionario”.

Comentó además que la Editorial continúa el rescate de su obra narrativa en publicaciones que involucran a diversos académicos y a estudiantes de distintas facultades, como lo constata la creación de la serie conmemorativa que lleva su nombre, al poner nuevamente en circulación textos que se han convertido en clásicos y fueron publicados por primera vez bajo su dirección editorial.

Versión para impresoraVersión para impresora
Share this

Más

  • Rechaza Arias Lovillo presiones en sucesión
  • Modificará UV plan de estudios por juicios orales
  • En todos los campus de la UV inicia paro de labores por integrantes del SETSUV
  • UNAM entrega Cuenta 2012 a diputados
  • Quedarán fuera de la Normal Veracruzana 80% de aspirantes, reconocen en Ingresos
  • Universitarios de todo el mundo son adictos a celulares
  • Nuevas licenciaturas y maestrías en la UPAV sede Alvarado
  • Tema mediático la selección de rector de la UV
  • Compiten mexicanos en certamen de robótica lunar de la NASA
  • Se niegan candidatos y partidos veracruzanos a debatir: UV

¿Usted qué opina?

  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Each email address will be obfuscated in a human readable fashion or (if JavaScript is enabled) replaced with a spamproof clickable link.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta prueba es para evitar el envío masivo de información
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.