Viernes 18 de Mayo del 2012 hits
  • Portada
  • Deportes
  • Partidos Politicos
  • Internacional
  • Seguridad Publica
  • Poder Legislativo
  • Elecciones 2012
  • Economía y negocios
  • Mas secciones
    • Protección Civil
    • Columnas
    • Capsulas politicas
    • General
    • Cultura
    • Gobierno
    • Miscelánea
    • Para leer
    • Poder Judicial
    • Salud
    • Carrusel
    • Vida municipal
    • Vida universitaria
Inicio

Columnas

El campo genera riqueza y arraigo, JDO

Vie, 25/11/2011 - 11:15am

Con motivo de la toma de protesta al Comité de la Federación Nacional de Productores de Arroz y también de las Uniones Estatales de Productores de Maíz, Frijol y Arroz, el viernes 18 de noviembre el gobernador Javier Duarte de Ochoa,  ante la presencia del líder nacional de la Confederación Nacional Campesina Gerardo Sánchez  García, externo en su discurso el texto del titulo que mueve a  la presente reflexión.


Encuentro en la participación del gobernador una serie de planteamientos que bien podrían hacerlos cualquier ciudadano vinculado al campo, y que en síntesis son por demás bien intencionados, como mera aspiración de aquellos que históricamente viven e expensas de la voluntad del gobierno  en turno, para hacer realmente productivo el campo, o para asegurarle triunfos  partidistas a través del “voto verde”, y aquí ni el PRD se salva, porque tanto el PRI, como el PAN, están enfrascados en asignarle mas presupuesto al campo, pero a los programas clientelares que mas votos le produzca para la siguiente contienda electoral. En ello, tanto la Federación, como los gobiernos estatales priistas, están a la puja para ver quien tiene mayor capacidad de organización y control sobre los dineros destinados a “sus programas mas rentables” del campo.


Pero contrasta la aspiración del gobernador de “hacer accesible la tecnificación, los tractores, la infraestructura hidráulica, los sistemas de producción intensiva, acceso a créditos, seguridad en la tenencia de la tierra y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales”, con la realidad veracruzana expresada por el propio Secretario de la SEDARPA, Manuel Emilio Martínez de Leo, al asegurar que en los últimos 10 años las autoridades que han estado al frente de las políticas agropecuarias en Veracruz “arrojaron a la basura” el dinero de los contribuyentes, porque a pesar de que los recursos se incrementaron considerablemente, el campo veracruzano “consume mucho y genera poco”.


Y fue más allá al agregar que de 232 millones que hace 10 años se asignaba al campo, Veracruz aportaba el 8% de la producción agrícola nacional, mientras que  de 1 323 millones   (ultimo presupuesto asignado), a pesar de haberse multiplicado por seis, la producción estatal no alcanza el 7%  de la producción nacional.  


Es significativo que sea el propio titular de la SEDARPA quien tenga que poner el dedo en la llaga para evidenciar no solo el despilfarro en el campo veracruzano, sino también a destinatarios que poco o nada tienen de arraigo con la producción agropecuaria, y mucho menos con los jornaleros y trabajadores agrícolas.  Y una de tantas evidencias del desvío de recursos  en el pasado inmediato, fue la publicitada entrega de tractores, que solo eran llevados a los eventos para ser conferidos supuestamente a los nuevos propietarios, porque estos solo recibían las llaves simbólicamente, para ser devueltas a los organizadores de los eventos una vez terminados estos, y así sucesivamente, hasta entregar supuestamente en el sexenio del ex gobernador Herrera Beltrán, según los datos oficiales del área de Agricultura de SEDARPA, 10 116 tractores, cuando en realidad la misma dependencia acredita haber adjudicado   únicamente 1 878, por lo que están pendientes de que aparezcan  físicamente 8 238 tractores.  ¿A cuanto asciende económicamente esta fuga de recursos, que bien pudieron apuntalar cientos de proyectos productivos  destinados a incrementar la producción de la canasta básica, creando fuentes de empleo para los campesinos y granos para su propia manutención?.


Por ello, a 100 años de haberse firmado el Plan de Ayala, el  28 de noviembre de 1911 en Ayoxuxtla Puebla,  y rememorando el histórico encuentro entre el general del Sur Emiliano Zapata, con su Ejercito Liberador y el caudillo del Norte Francisco Villa, al frente de su División del Norte, el 4 de diciembre de 1914 en Xochimilco Distrito Federal, tanto la reposición, como la dotación de tierras comunales sureñas, como la segmentación de los enormes latifundios y la instauración de pequeñas propiedades norteñas, fueron temas centrales en la reunión de los guerrilleros. En el mismo tono lo agrícola del sur, como lo “nómada e itinerante trabajo en cosechas, minas y tendido de vías”, dice Armando Bartra, hicieron un ejercito campesino que dio origen a la división villista. “Pero Villa y Zapata supieron ponerse de acuerdo y desde entonces norte y sur, campesinos e indios, nómadas y sedentarios, rancheros y comuneros lucharon y luchan unidos por la tierra y libertad”, agrega el propio Bartra.


Si acudimos a visitar comunidades rurales o pequeños propietarios en el estado, la situación por la que pasan no dista  mucho con la etapa revolucionaria. Hay expectativas como la del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que no difiere de la de cientos y miles de campesinos, lideres agrarios y luchadores sociales, con la diferencia que él tiene los recursos y la estructura para que la aspiración se haga realidad, mientras que la de los otros, las centrales campesinas, únicamente  es organizarse y solicitar,  o pelear o tomar la calle, por lo que por años se les ha negado, o se ha aplazado.

Versión para impresoraVersión para impresora
Share this
ACONTRACORRIENTE
Manuel del Ángel Rocha

Hoy escriben

PULSO POLÍTICO
Francisco Cárdenas Cruz
Impacta arresto de generales
APUNTES
Manuel Rosete Chávez
3 distritos en grave riesgo para el PRI
ESCENA DEPORTIVA
Jorge Escobosa Licona
Monterrey es favorito
PROSA APRISA
Arturo Reyes Isidoro
“Los diarios ya no vertebran la opinión pública”
SIN TACTO
Sergio González Levet
Qué pena, don Carlos
MOLE DE GENTE
Virginia Durán Campollo
Ignaros
INFORME ROJO
Mussio Cárdenas Arellano
Peña Nieto: represión en campaña
POLÍTICA INCORRECTA
Marco Aurelio González Gama
Músculo priista
LÍNEA CALIENTE
Edgar Hernández
Veracruz Seguro ¿seguro?
PULSO CRÍTICO
J. Enrique Olivera Arce
Yunes Landa y… ¿Waterloo de Peña Nieto?
EN CORTO... SIN CORTES
José Ortiz Medina
Provocación en Córdoba
LOS POLITICOS
Salvador Muñoz
¡Putazos!

Columnas

PULSO POLÍTICO
Francisco Cárdenas Cruz
Impacta arresto de generales
APUNTES
Manuel Rosete Chávez
3 distritos en grave riesgo para el PRI
EN CORTO... SIN CORTES
José Ortiz Medina
Provocación en Córdoba
MIS CUADERNOS
Rubén Aguilar Valenzuela
¿A qué viene el Papa?/
OPINION
Mario Javier Sánchez de la Torre
La SEV, importante edición
DE INTERÉS PÚBLICO
Emilio Cárdenas Escobosa
Jugar con fuego
LÍNEA CALIENTE
Edgar Hernández
Veracruz Seguro ¿seguro?
ARTICULISTA INVITADO
Héctor Yunes Landa
Incapacidad para el diálogo o manipulación
ENTRE COLUMNAS
Martín Quitano Martínez
El debate y su edecán
ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO
Claudia Guerrero
Peña Nieto: Los ‘Pirruris’ de la Ibero no te quieren
HISTORIAS DE COSAS PEQUEÑAS
Juan Antonio Nemi Dib
Panchita
INFORME ROJO
Mussio Cárdenas Arellano
Peña Nieto: represión en campaña
MOLE DE GENTE
Virginia Durán Campollo
Ignaros
PROSA APRISA
Arturo Reyes Isidoro
“Los diarios ya no vertebran la opinión pública”
PULSO CRÍTICO
J. Enrique Olivera Arce
Yunes Landa y… ¿Waterloo de Peña Nieto?
ABRACADABRA
Yuri Alejandra Cárdenas Moreno
Una crítica subjetiva del debate, y de los que lo vimos.
CAMALEON
Alfredo Bielma Villanueva
Miguel Alemán Valdez
DIGÁMOSLO… CON VALOR
Fredy Marcos Valor
El Tribunal Electoral y sus “pequeños errores”
EN MI OPINION
Uriel Flores Aguayo
Los débiles ecos del debate
ESCENA DEPORTIVA
Jorge Escobosa Licona
Monterrey es favorito
ESCENARIOS
Eduardo de la Torre Jaramillo
¿Por qué le irrita tanto al mexicano la crítica?
FOTOCOMENTADAS
Noé Valdés
Audiencia de autovía con Tomás Carrillo
GALERIA FILTRANTE
Rogelio Martínez Huerta
La esperanza…
KAIRÓS
Francisco Montfort Guillén
Crónica de una victoria anunciada: sin novedades electorales
LOS POLITICOS
Salvador Muñoz
¡Putazos!
MÍSTICOS Y TERRENALES
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
La muerte quiere a los periodistas
POLÍTICA INCORRECTA
Marco Aurelio González Gama
Músculo priista
SIN TACTO
Sergio González Levet
Qué pena, don Carlos
TIERRA DE BABEL
Jorge Arturo Rodríguez
Preocupaciones
VIERNES CONTEMPORÁNEO
Armando Ortiz
La Ibero y Peña Nieto/La UV y Aguilar Camín
¡ADELANTE!
Pepe Valencia
El debate de los presidenciables
AIDÓS Q DíKE
Ángeles Trigos
Por qué se puede, se hace
AL ESTILO MATHEY
Gustavo Cadena Mathey
Sí, un cambio verdadero
ANIMALIA
Maricarmen García Elías
PETA 2a parte
CATARSIS
Elsa de León
Estacionamiento para los discapacitados
CONTEXTOS
Ricardo Cárdenas Escobosa
Hace crisis el agua en Xalapa.
DESPERTAR A TIEMPO
Romeo González Medrano
El llamado a misa
LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA
Lorenzo Franco Aranda
Dinamismo en medios
NOTAS Y APUNTES
Jesús Adán Castillo Durán
El presidente del Empleo vs. el INEGI
PÁGINA TRES
Inocencio Valdés Vázquez
No pasará reforma al 24 Constitucional
PARA CONTAR
Rafael Castillo
Mañana viene el próximo Presidente
POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA
Zaida Alicia Lladó Castillo
Otero Ciudadano, A.C. y los candidatos
VOZ CIUDADANA
Mariana Aguilar López
Las Maletas Voladoras del Tajín, el carnaval y Tlacotalpan
ABRIENDO BRECHA
Andrés Rodríguez Cabrera
Héctor Yunes y sus falacias
AL CORRER DE LA PLUMA
Javier Ricaño Escobar
La Ibero, los universitarios
ALTO PODER
Hipólito Cuevas Martínez
¿Quién de éstos políticos no le ha metido mano al cajón?
COMENTARIO
Marco Antonio Figueroa Quinto
¡Feliz día del maestro! Educar es hoy.....
DESDE LA HUASTECA “EL RETIRO”
Raymundo Flores Bernal
Campañas. ¿Contrastar o enlodar?
FORO ABIERTO
Inocencio Martínez Cortés
¡Aguas con el Trife!
HORA LIBRE
Álvaro Belin Andrade
Violencia en la política; política en la violencia
TELÉFONO ROJO
Eliseo Tejeda Olmos
El miedo a escribir y a hablar
VERACRUZ METAPOLÍTICO
Edgar Vázquez
Los desaciertos de la democracia
VÍA CRÍTICA
Miguel Ángel Gómez Polanco
Del debate y Miss Democracia
¿USTED QUE OPINA?
Alfredo Tress Jiménez
IFE Ciudadano
ACONTRACORRIENTE
Manuel del Ángel Rocha
El campo genera riqueza y arraigo, JDO
CAFE POLACO
Alejandro Martínez Hernández
¿Debate o debacle?
CARRERA MAGISTERIAL
Luis Ortiz Ramírez
"Aunque sea de maestro”
EL REENCUENTRO
Valente Guerrero Castro
México, país del olvido
EXPRESIÓN PERSONAL
José Villegas López
Víctor Arcos Roldán hace un llamado a priístas para hacer campaña consciente y con propuestas reales.
FUERA DE FOCO
Silvia Núñez Hernández
Envía EPN a Héctor Aguilar Camín a lavar su ropa sucia
DE CULTURA Y POLÍTICA
Carlos Gustavo Camacho Gómez
Una apuesta por la memoria
BALCÓN CENTRAL
Delfino Hernández Jiménez
Disciplina del sindicato del STIARM
EN LA MIRA
Ernesto Malpica Hernández
Chepina vino a Veracruz a enchilar a los priístas

¿Usted qué opina?

  • No se admite ninguna etiqueta HTML
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Each email address will be obfuscated in a human readable fashion or (if JavaScript is enabled) replaced with a spamproof clickable link.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta prueba es para evitar el envío masivo de información
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.


 

Identidad | Directorio | Publicidad | Contacto | login

cronicadelpoder@gmail.com
© Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de todos los contenidos de Crónica del Poder

Designed by Sinetiks.