|

El sacerdote de la Compañía de Jesús en Veracruz Teódulo Guzmán condenó la “exhibición” con fines mediáticos del cadáver del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, hecho que algunos medios y organizaciones de derechos humanos consideraron una mofa.
Advirtió que con estos operativos, el gobierno de Felipe Calderón traerá más violencia. Antes que realizar operativos de represión en contra de narcotraficantes que sólo acarrearán más violencia, el gobierno de Calderón Hinojosa debe limpiar los “cuellos blancos”, porque seguramente en los altos mandos hay corrupción y lavado de dinero que proviene de cosas turbias, aseveró.
“Me parece que ahí si está errada la política gubernamental, porque en vez de hacer operativos de represión, hay que atacar las fuentes de financiamiento del armamento de los narcos y de la compra-venta de cocaína y demás drogas”, dijo Teódulo Guzmán.
“Deben irse a revisar primero los “cuellos blancos”, los centros de financiamiento donde se lava todo este dinero y donde hay la capacidad suficiente para manejar todos estos recursos, porque seguramente ahí hay mucha corrupción y encubrimiento, porque ¿en dónde está todo ese dineral?”.
Enfatizó que el mundo de la delincuencia organizada y del narcotráfico en específico, está encubierto por corrupción desde altos mandos de autoridades. Es decir, los llamados “cuellos blancos”, por lo que el integrante de la Compañía de Jesús, Teódulo Guzmán, refirió que nunca se dejó en claro qué ocurrió con el dinero incautado al chino Zenly Yei Gon.
“No sabemos nada de ese dinero, en qué se gastó o qué pasó con él; porque simplemente se dice en términos generales que se va a usar para causas nobles, pero después el gobierno no informa para nada”.
OPERATIVOS DE REPRESIÓN DE CALDERÓN OCASIONARÁN MÁS VIOLENCIA
El sacerdote de la iglesia de la Compañía de Jesús dijo que el Gobierno Federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa está ejerciendo políticas de represión a modo de venganza hacia el crimen organizado, lo cual provocará ajustes de cuentas y más violencia en todo el país.
“Yo creo que vendrán más ajustes de cuentas entre sicarios y las autoridades que realizan estos operativos, porque el crimen organizado, los narcos o como se les llame, no se van a detener ahí”.
Un medio de comunicación nacional dio a conocer fotos en las que se exhibe el cuerpo ya sin vida, del llamado “Jefe de jefes”, cubierto de billetes ensangrentados, y con los pantalones abajo, lo cual, ha sido reprobado por defensores de derechos humanos, ente ello, el sacerdote jesuita tachó de “mofa y abuso” dicho acto.
“No tan sólo como sacerdote, sino como ser humano y ciudadano me parece que es ignominioso presentar así un cadáver. Así fuera del más cruel de los sicarios. No se vale. Es un abuso y hay que reprobarlo. No podemos estar de acuerdo con estos hechos de venganza por parte de la misma Federación”.
Asimismo, dijo que los operativos contra la delincuencia organizada, lejos de vanagloriarse las autoridades, deben ser más discretas, al aludir a que no hubo protección a la familia de uno de los marinos que participó en el operativo de asesinato de Arturo Beltrán, ya que a consecuencia de ello, dicha familia fue asesinada, presuntamente por un grupo de sicarios.
“Debe protegerse a las familias, sobre todo de aquellos que pudieran estar más amenazados por el crimen organizado. En este caso me parece que no hubo protección a la familia, que finalmente era inocente.
Dio a conocer que según estudios de órganos no gubernamentales, en México consumen drogas de manera frecuente 570 mil personas, y que dicho consumo se presenta a edades cada vez más tempranas y aumenta el número de usuarios experimentadores, y por lo tanto se generan cada vez nuevos y más adictos.
“Por cada 16 pesos que se utilizan en el control represivo de quienes manejan la venta de las drogas, solamente se dedica 1 peso para la atención de la demanda, es decir, para prevenir el consumo de drogas. Yo creo que ahí también el gobierno federal está fallando, porque no destina recursos para la atención a las adicciones”.
|