El próximo domingo, 23 de abril, se cumplen dos años del fallecimiento del profesor y abogado Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, quien en vida, se destacó por ser un buen orador, educador y político.
De joven, por su apego al bien hablar, en unión de un grupo de compañeros estudiantes, formó el Instituto de Oratoria “Belisario Domínguez”.
Al maestro Zúñiga, lo conocí cuando colaboraba en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República, muy cerca del titular, Lic. Julio Patiño, a quien íbamos a ver, un grupo de estudiantes que conformábamos el Frente Renovador Estudiantil Veracruzano (FREV), porque, cuando acudíamos a Los Pinos a gestionar apoyos para la conformación de cooperativas en poblados como Las Vigas de Ramírez, el presidente Echeverría, en algunas ocasiones, nos remitía a esa oficina.
Posteriormente, lo traté cuando la campaña de Don Rafael Hernández Ochoa, para gobernador del estado…recuerdo, de manera especial, cuando fuimos a Tehuipango, que hubo necesidad de cruzar la sierra de Zongolica a caballo y el profe, al llegar, lo primero que hizo fue tirarse al piso, recostándose completamente, en muestra de agotamiento.
Más tarde, hubo muchas ocasiones de tratarlo y siempre se mostró amable, atento, creativo, educado… al fin y al cabo era educador.
En recuerdo al estimado maestro, ese día, se llevará a cabo una ofrenda floral, en punto de las 10:00 hrs en la estatua erigida en su memoria, ubicada en la Avenida Xalapa y, posteriormente, a las 11:00 hrs., en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, del Barrio del Dique, se oficiará una misa, en la que estarán presentes sus familiares, encabezados por la maestra Guillermina y sus hijos Américo, Guillermo y Anilú Zúñiga Martínez.
Se espera, la presencia de muchos de sus amigos y ex colaboradores que acudirán a esta cita, en la que sin duda, habrá muchas remembranzas, en las cuales, Don Guillermo, será, de nueva cuenta, el centro y punto de partida de toda charla.
En lo personal, desde hoy, simplemente digo: DLB.

@EnEstaHora
libuga@nullhotmail.com